El Taoísmo

el taoismo y sus creencias en quito

Características y Elementos Principales

Características del tao

Fuente; ying+yang%2Cying+yang+simbolo.jp

Una de las características que mas relevantes que se a podido descifrar en esta investigación es que el Taoísmo se manifiesta a través de cambios de estaciones, ciclos vitales o mutaciones de poder u orden. El tao es la ley de todo. El que sigue al tao se hace uno con el tao.

Además, conviene comprender el chi (término chino para ‘vapor, aliento o energía’), porque el chi y el tao van de la mano, ya que el chi es la energía que circula en el universo, por lo que se puede decir que el tao es flujo de chi.

El concepto del tao se basa en aceptar que la única constante en el universo es el cambio y que debemos aceptar este hecho y estar en armonía con ello. El cambio es el flujo constante del ser al no ser, de lo posible a lo real, yin a yang, femenino a masculino. El símbolo del tao, llamado taijitu, está constituido por el yin y el yang confluyendo en un círculo.

Características y elementos principales

 

Fuente; ying+yang%2Cying+yang+simbolo.jpg

Laozi     (Lao-Tsé): 604 a. C., obra principal Tao te     ching.

  • Preconiza:     Armonía del hombre con el tao, al curso etéreo y dialéctico de los acontecimientos.
  • Reprueba:     La guerra, la resignación, la codicia, los prejuicios, los     convencionalismos, los tabúes, la desigualdad, la sumisión, el     sometimiento dogmático a normativas absolutistas o preconceptos     prejuiciosos (lealtad filial, nacionalismo, legalismo, sumisión al culto,     etc.).[]
  • Preceptos:     No posee un dogma al cual los fieles deben limitarse.
  • Virtudes:     Piedad, magnanimidad, abnegación, bondad, sacrificio personal, plantar     árboles (entregar algo a la naturaleza u otros humanos), hacer caminos (en     los mismos modos que los árboles), ser introspectivo, ser analítico,     contemplativo y meditativo, fomentar la honestidad y la equidad, enseñar     al que no sabe.

En conclusión puedo decir que la principal característica del el Tao es la naturaleza cíclica de sus constantes movimientos y cambio. “Volver es el movimiento del Tao”, y “llegar lejos significa volver”. La idea es que todos los desarrollos en la naturaleza, el mundo físico, como en las situaciones humanas, muestran patrones cíclicos de ir y venir, de expansión y contracción.

http://www.loderosaymiguel.com/page35/files/page35_2.jpg

2 comentarios el “Características y Elementos Principales

  1. patricio soria
    noviembre 19, 2013

    estamos en un mundo cambiante ,este es el momento para aprender

  2. muy interesante

Deja un comentario